Jordi Martínez
Contarlo todo es un acto de extrema vanidad. Creo que hay que contar las cosas que uno quiere. En definitiva la memoria es arbitraria, no te permite nunca contarlo todo porque la memoria no es una secuencia, no es cronológica, no es lineal y es una parte de eso que yo admiro tanto que es la imaginación, que es así, como los sueños.
cosas que nunca te dije
ENTREVISTA INCONCLUSA
..siempre está inventando algo.Nunca se está quieto. Su historia como la de todos los cubanos tambien tiene su punto de drama, unos gramos de comedia y hasta algo de tragedia...lo que en su caso estos géneros son el pan nuestro de cada día...
Por: Francis Reyes.
La última vez que conversamos y nos vimos fue cuando la presentación en el teatro de Cárdena, en Matanzas para el estreno de Cuba en la escena. Desde hacia un buen tiempo no charlábamos (como en las viejas épocas). Me dio una alegría inmensa poder ver a mi amigo de la adolescencia desenvolverse, con una ductilidad impresionante en la escena. Y en el corre corre que siempre se arma detrás del telón de fondo.
Para los que lo conocemos “de años pasados” nunca nos lo imaginamos en un escenario, Ya conocíamos de sus presentaciones en grupos aficionados en nuestra Santa Clara natal, pero verlo ante una impresionante multitud de personas, reposado, sereno, y con dominio de lo que hacía ya era otra cosa. Pero a pesar de la confianza y corroborando cosas que ya sabia de su vida, no perdí la posibilidad de hacerle una cuantas preguntas, y juntarlas a otra parte de su historia. Se que esta no es su primera ni su última entrevista, que han ocurrido hechos y acontecimientos que lo han hecho una figura pública a favor, o en contra de su voluntad.Pero como siempre dice “son cosas de trabajo” y detrás de la frase asoma una sonrisa que siempre lo carateriza.
Para nada le gusta que estén con la preguntadera…aunque no en pocas ocasiones me lo he pillado en la radio y la televisión; entonces entre risas y chanzas…aquí quedó nuestra conversación.
Para nadie es un secreto que es vilaclareño (Sta. Clara/Villa Clara 1977).Y ya es agua pasada la historia de que actuaba en la escuela, de los reconocimientos en concursos de artes plástica, y hasta de su ruptura con la Geodesia y cartografía, a causa de su entrada al grupo Acción Teatral. ¿Quién no se acuerda de sus veloces entradas y salidas en el Departamento de Promoción del Centro Provincial de Cines de Villa Clara? O ¿de aquellas histórica llamada de casi seis horas pegado al teléfono entrevistando a Eslinda Nuñez?
Y menos secreto es, que fue uno de los siete primeros cubanos en pisar tierra francesa participando en el certamen juvenil de solidaridad internacional de Val de Marne (2005), y que cerró tan importante evento con el Son Nº 6 de Nicolás Guillen.
Pero empecemos desde el principio y no voy a trillar a caminos.
¿De tus inicios?
Yo no tengo antecedentes artísticos. Pero si he soñado mucho despierto. Si no me hubiera guiado por mi instinto, por lo que yo quería hacer, juro que en este momento seria militar (como mi papá) o estaría midiendo terrenos como geodesta o cartógrafo, o simplemente me hubiera pasado la edad en mi cinecito Apolo de Manacas. O sabe Dios que cosa.
Creo que le debo mucho a una prima que vio, una convocatoria en el programa de televisión Palmas y cañas, que andaban buscando jóvenes para integrar el Conjunto Korimakao. Y para allá nos fuimos un buen día, y me presente a pruebas. Después de todo un día completo entre viaje y prueba finalmente aprobé. Pero no era cosa que me ilusionara mucho. Después de tres llamados entro definitivamente a cumplir un sueño, que su realidad estaba demasiado lejos a lo que yo pensaba.
¿Pero antes ya habías actuado y tenías conocimiento de a qué te ibas a enfrentar?
Los conocimientos eran muy vagos, y lo reconozco. Pero en aquel momento conocía muchas cosas de arte general. Yo era promotor cultural, trabajaba en lo que tenía que ver con la promoción cinematográfica y antes había recibido clases de actuación, de artes visuales, talleres de litearatura.Y mala o buena pues tenia dominio de la apreciación cinematográfica y hacia mis cositas. Por lo que al principio no fue difícil.
Pero dentro del conjunto no lograba acostumbrarme a los mosquitos, jejenes, adoptar una disciplina que no tenia y sobre todo empezar a relacionarme con todo aquel colectivo tan heterogéneo de casi todas las regiones del país y que con el de cursar del tiempo se convirtieron en mi otra familia.Era algo muy serio en ese entonces y de responsabilidad.
¿Recuerdas lo primero que hiciste cuando llegaste a Korimakao?
Por supuesto, lo primero que hice fue Girón antes y después una gala por el aniversario de la Victoria de Girón. Efraín Otaño el director de ese espectáculo tuvo toda la paciencia del mundo, conmigo y otros jóvenes más que nos estrenábamos como actores.Ahí empezaron mis padecimientos y mis sufrimientos. Yo dejaba mi trabajo en mi de cine y me fui ha hacerme artista. No había vueltas atrás, mucha gente se reía de mi inocencia, yo no tenía conciencia de lo que estaba haciendo, ni sabia la magnitud que alcanzaba este tipo de espectáculo con música en vivo, imagenes, bailarines, gigantescas escenografías....muchos pwrsonal de producción además un musical con todas las de la ley de caracter nacional. Y cuando me veía en aquel escenario inmenso y al aire libre “quería desaparecer”. Pero bueno ahí iban las cosas hasta que aprendí,aprendí más de lo que creía,
Después llega el sufrimiento mayor El robo del coche una comedia escrita y dirigida por Hidael Faget y Por el mar de las Antillas un infantil de Maikel Betancourt. Me tocó duro el enfrentamiento con los actores de aquel momento que llevaban años en esa profesión. Yo me sentía incomodo, como una vaca en un cine. Y hasta ese momento no daba la talla.Pero como todos, nadie nace aprendiendo hasta que llegó mi momento.
Por el Mar de las Antillas (2005)
¿Y es ahí cuando aparece el Cao Ricardo?
Bueno realmente pasaron varias cosas. Hubo cambios en el grupo, yo seguía mi lucha por ser mejor y estar a la altura de los grandes de ese momento, pero sin compararme con nadie. Y hay una persona a quien le debo parte de lo que llegó después que es el propio Betancopurt, que me confió el personaje de Cao Ricardo, fueron tiempos de mucho aprendizaje. De hecho Por el mar de las antillas tuvo casi cinco versiones, y el mismo numero de elencos y yo siempre con mi Cao. (El Cao es un pájaro negro de la ciénaga que cacarea mucho). Y es un personaje que yo quiero mucho y que me trae muy hermosos recuerdos. un personaje que se se fue madurando con el trabajo diario. Y que rico ver que tu trabajo ha tenido un progreso y que el público lo agradece, sobre todo los niños porque el Cao es un personoje para niños, pertenece al teatro infantil.
¿En qué momento te llegaste a convencer de que podrías dedicarte a la actuación?
No se es muy dificil de saber.Hay que tenr mucha discplina, actuar no es tomarte un vaso de agua.Hay que tenr una preparación física, cultural, vocacional, del carajo.
Yo tuve que aprender mucho de los otros, y botar todo lo que tenía por dentro hasta vaciarme y empezar a llenarme otra vez.Tuvimos grandes maestros de todas las especialidades, gente de gran reconocimientos pero de una experiencia consolidada. Los estudios técnicos fueron con todos los hierros con profesores de todos tipos y con las mil y una experiencias y técnicas, dramaturgia, actuación, historia del teatro, dirección, expresión corporal, apreciación de las artes, los talleres de pedagogía, diseño escenográfico en fin más de cuatro años de estudios…aunque uno siempre está estudiando.Desde una Aleida santiago señora actriz, un Jorge Argudín en el teatro infantil, etc.
Con Adela Legrá en Una mujer extraña 1999
Tu siempre estuviste vinculado a movimientos de cine ya fueran de apreciación o creación. Y hasta conseguiste hacer cosas que perduran.
Si Santa Clara tiene un movimiento cultural muy fuerte, y tenemos el cine club mas antiguo del país el Cubanacán, y de ahí se desprendieron gente muy talentosa y como desde los quince años estaba en lo del teatro aficionado pues también me llego mi momento con aquella gente del cine. Hice en 16mm como dos cositas pequeñas y después por la escasez y lo demás que sabemos la tecnología etc. .. videos.En 1999 hago Un nombre de mujer, un experimental "raro" que la esencia es un homenaje a Adela Legrá la protagonista de cintas tan memorables como Lucía y Manuela .Claro después he hecho otras cosas muy independiente y con otro vuelo.Algunas cosas nunca las vi despues de realizadas otras deben andar por algun archivo.Pero esto con Adela que es la actríz con la que todo el mundo sueña algun día, aunque sea conversar para mi ha sido muy gratificante e inolvidable.Y es una lástima que haya sido tan temprano ese trabajo cuando no tenia ni experiencia ni sabia bien que queria hacer.Pero creo que esa fue mi película, mi momento.Además no solo estaba Adela estaba Laura Estrems, Larisa Vega , Maria Esther Hernández hasta Tomás Piard anda por unas secuencias.En ese tiempo haciamos cine reportaje todo era muy rápido.
Cinearte (2003-2008)
¿Los trabajos más importantes o definitorios en tu carrera?
Esos todavía no me han llegado.Me quede con las ganas del Bebo la Reposa de Requiem por Yarini pero en compensaciín pienso que hice un buen ejercicio con la Cumachela de Maria Antonia ambos clásicos del teatro cubano.. Aunque he pasado un poquito por todo ya sea actuando, escribiendo, conduciendo programas. Hay un trabajo que me dio mucho gustó hacer y fue Cinearte.Ese fue mi legado en esa etapa que la gente conociera mas el cine, mirara más, comprendiera.Era montar todo un sep de tv, con cámara incluida en medio de la Plaza de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata pero para los pobladores, con invitados nacionales y extranjeros, música, documentales, filminutos, luces, ambientaciones, la película. La gente lo disfrutaba, yo lo disfrutaba a la par de ellos ,y por allí pasaron mucha gente y las que se quedaron.Cinco años de ardua labor e investigación.Al principio era muy pobre, solo un proyecto, apenas la gente iba, tenia de competencia la telenovela, pero con el tiempo todos salían de las casas, pero no a verme a mi, sino a conocer mas del cine nuestro, a ser testigo de aquella magia. Mas tarde el espcio se convirtio en una columna del periódico Humedal del Sur y en una sección de radio Victoria de Girón.
Me imagino que como a todo artista tuviste alguna influencia de actuaciones de esas que no se olvidan.
Si claro por supuesto ahora no me viene una exacta a la memoria para citar un ejemplo pero claro que muchas.
Tres actores y tres actrices que te gustan…
Muchos muchísimos la lista es infinita y decir nombres quizás pueda omitir otros tantos pero de pronto quien no se rinde ante lo realizado por Chaplín todo un maestro, o una clase de actuación en cada película como lo es Meryl Streep o un Javier Barden…pero no te puedo negar que hay dos cubanas impresionantes que se llaman Beatriz Valdés e Isabel Santos.
Con Manuel Porto fundador y director del CAC Korimakao
¿Y Manuel Porto?
Es el héroe de las aventuras de mi infancia. Que un día sin querer se humaniza y no solo es el director de la compañía donde trabajas sino el padre del que recibes otra educación, lo ves todos los días, es el guía. Entras y vives en su mundo. Y he ahí donde el agradecimiento no puede olvidar nunca, jamás, pase lo que pase. Manolo Porto enseña conversnado,cuando esos impresionantes ojos verdeazules se abren dicen muchas cosas, el es un sabio, nos enseña el teatro desde la perspectiva del cine y la televisión.Es un tipo increible, hay que conocerlo.
La noche |
¿Qué clase de preparación emocional haces antes de una actuación?
Uno es muy observador, hay cosas que haces y no estas de acuerdo, las ves después en video y te parece horrible lo que hiciste pero no hay vuelta atrás. En mi caso trabajo las emociones, a partir del método de Stanislavski, fe y sentido de la verdad, acciones físicas. Intento desde todos los ámbitos identificarme con ese ser que vas a crear y después de todos los analisis correspondientes comienzas a construir, por lo general trato siempre de que sea desde dentro. No creo que he hecho tampoco ese personaje que necesitas transfigurarte para obtenerlo. Aun no me ha llegado.
¿Cómo te imaginas de aquí a diez años?
No tengo una idea específica porque me gusta experimentarlo todo , pero no te niego que si hay algo que me mata, mucho mas que el teatro es la radio. Yo me creo un comunicador. Y por eso no puedo decir si de aquí a diez años este actuando o haciendo publicidad cultural o las dos a la vez.Yexitoso.
¿Qué director te gustaría que leyese esta conversación?
En este momento cualquiera. Me interesa continuar. Probarme, hacer cosas aportar y aprender.Trabajar.Pero seguir mi trabajo en Korimakao.
¿Te has sentido reconocido?
Si claro, de hecho de una u otra forma por supuesto que si. Y es hermoso. Me ha pasado muchas veces, pero fue en Santa Clara cuando estuvimos en 2005 de gira, que muchos compañeros y compañeras de cuando mi trabajo en el centro de cine, no esperaban verme, tuve la posibilidad de coincidir con personas que en algún momento quisieron excluirme. Y sin embargo estaban aplaudiéndome y reconociendo con sinceridad. No fue venganza, fueron giros de la vida. Y a veces esas cosas se sufren. Yo nunca pude hacer nada en la emisora de mi ciudad no sé a estas alturas ¿por qué? Otras emisoras me abrieron sus puertas y ventanas. Pero como dice una amiga, hay que andar sin rencores por la vida. Y el reconocimiento venga de donde venga siempre es bien acogido porque es el impulso para continuar. Además nadie sabe de ti, hasta que no te descubren.
¿Que espera en una carrera que se inicia…?
Mucho por que hay muchas cosas que hacer.
Muchas cosas nos quedaron por decir, pero el tiempo se fue agotando entre Jordi y yo. Aun quedaba un largo trecho de regreso a la Ciénaga de Zapata. En cualquier oportunidad le hago una llamada y continúo la conversación. Se me olvido lo de su reconocimiento como precandidato al Festival de la Juventud y los Estudiantes y de su trabajo como Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saìz.No me conto del éxito en Francia.Pero ya sera tema para otro encuentro.
(Entrevista realizada en Noviembre/2007)