Jordi Martínez
Contarlo todo es un acto de extrema vanidad. Creo que hay que contar las cosas que uno quiere. En definitiva la memoria es arbitraria, no te permite nunca contarlo todo porque la memoria no es una secuencia, no es cronológica, no es lineal y es una parte de eso que yo admiro tanto que es la imaginación, que es así, como los sueños.
cosas que nunca te dije
Por: Lorna y Francel O'Relly
Fotos cortesía del entrevistado y Francel O'Relly
Para ARTDIG
Cuenta con emoción que una vez en el jardín de la casa de los abuelos sembraron muchos girasoles. Era entonces un niño de primaria. Cuando el jardín se inundó en flores amarillas, y eso le cautivó. Es la imagen mas remota que tiene de estas flores mágicas y muy querida y respetada por los cubanos.
Años después se volvió a repetir este hecho pero ya no era tan niño. Sentado desde el comedor de la casa familiar, su mirada atravesaba la puerta al patio y chocaba con los girasoles. Los girasoles que para esta ocasión tenían otra connotación más interesantes en él.
Ha perdido la cuenta de cuantos jardines, pajarillos y mujeres con flores en la cabeza a pintado. Siempre he dicho que pasa de un arte a otro con una facilidad que pocos pueden desarrollar.
Los girasoles son las flores de Oshún, y también se le pone en rituales y asistencias a Yemayá; pero como según la religión afrocubana soy hijo legitimo de Yemayá Akura, la de las dos aguas disfrutaba más conociendo sobre esta religión y sus deidades y patakines .Y que va con uno en la sangre. Por eso una de mis pinturas Desembocadura (2010) de la que mucha gente ha hablado, y que he tenido que reproducir muchas veces (ya que no está en mi poder la obra), refleja eso. En algún momento de la vida he ido a llevar girasoles a la desembocadura del río con el mar, y es un evento maravilloso.
Ese ha sido mi vinculo mas cercano con los girasoles, y el hecho de que yo los pinte porque me va muy bien con ellos, no es como mi flor por excelencia, pero a ellos le debo la aceptación de parte de mi obra.
En cambio me llama la atención que en todos los países donde he estado aunque parecen iguales siempre los diferencia o las semillas, o el grueso de los pétalos, o las hojas son mas oscuras o mas verdes, o los colores tienen un toque mas dulce, o más sensual o mas violento o mas pacífico.Y eso es lo que yo llevo al lienzo.Existen miles de historias sobre su surgimiento y su introducción en el continente.Todas interesantes.
Tu obra es interesante, y mucha gente la tiene de referencia. Que ha pasado con eso.
El mundo va muy de prisa. Todos no tenemos la misma visón ni el mismo concepto sobre los otros. A veces no soy el que necesitan para cierto personaje, o para equis proyecto. Me siento en ocasiones estancado pero de momento viene un vendaval de cosas que pierdo hasta el orden de las cosas pues todo llega a la vez.Espero que alguien lea esta entrevista y quien sabe si aparece ahí un golpe de suerte .
Lo que si te puedo asegurar que siempre seré un gran enemigo de la mediocridad y la "gente antiartística".
¿Cuando empiezas a pintar y por qué?
Yo siempre he sido una persona muy observadora ese mundo de la pintura el dibujo, el diseño de escenografía y hasta de vestuario. Es mundo de creación total que a veces puede ser peligroso, por la aceptación o no aceptación del que contempla lo que haces.
Empiezo a pintar desde muy niño y sé que soy autodidacta, a pesar de haber pasado a muchos cursos. Pero Iraida Lombana fue la precursora, ella fue la maestra que tuve en preescolar y de hecho quien me enseñó los colores, coger un pincel, una crayola, aprender a mezclar los colore. Porque es una mujer de una sensibilidad extraordinaria como dice el dicho lo que bien se aprende nunca se olvida. Y ella cuando vio mi vocación supongo yo, pues puso mucho empeño en que yo pintara. Junto a ella fui a muchos concursos. Y gane mis primeros premios .De esa etapa tan antigua recuerdo un gran girasol violeta con carita feliz incluida.
Después pasaría por las manas de Elsa Pérez, una señora que iba a la escuela Ramón Pando Ferrer de mi ciudad de santa Clara donde hice el 5to y 6to de primaria y ella influyó en la técnica. Me enseñó algo de la historia de las artes plásticas. Y bueno en la secundaria Maria Esther Hernández excelente actriz y amiga que tuve la suerte que fuera mi profesora de artes plásticas y también impulsó a eso.
Pintar no es que me relaje, como dicen algunos pintores y pintoras que es relajante mi no me relaja me hace pensar, y buscar y encontrar cosas que pueden ser interesante o no. Pero la razón por la que pinto es porque me gusta la belleza de las cosas y porque plasmo en la cartulina o en el lienzo cosas que no puedo llevar a la escena. Y esa imagen queda ahí con un sentido diferente al que puede dar una fotografía, o una imagen en movimiento.
En algún momento diseñaste carteles de películas y hasta rotulaste títulos de películas y espectáculos.
Si claro, me encanta rotular y hacer carteles de cine. Antes lo hacia a mano, ahora con la ayuda de la tecnología pues la cosas se complica o se facilita a la hora de diseñar. De igual manera he aprendido a manejar varios programas que son herramientas imprescindibles, pero no hay nada como hacerlos a pura inspiración.
He trabajado mis propios diseños ya sea computarizado o a pincel limpio.Y entre ellos está
uno que me gusta mucho para el documental del cubano Carlos Barba Canción para Rachel.
Cuando pertenecía al Centro provincial de Cines de Villa Clara, pasé un curso taller con el diseñador y profesor Lorenzo Santos del que aprendí algunos secretos de ese tema de rotular y hacer carteles. Y tanto dieron que decir mis rótulos que a veces viajaba por todo Villa Clara embelleciendo los cines. Y obviamente yo lo disfrutaba con creces.Y el cine Apolo de Manacas, se convirtió en otra escuela para mi. Allí vi mi primera película de niño, y años después dedique muchos años de mi vida a ese recinto.
Cuanto ha aportado el cine en tu carrera.
El cine y la radio. Yo he aprendido casi todo lo que se del cine. Ver cine se convirtió no en un hobby, sino en parte de mi profesión. Como promotor cultural en la especialidad de cine, el pan nuestro de cada día era visualizar películas, en un día hasta cinco películas y en pantalla grande. Temas varios y nacionalidades infinitas. Y eso me dio un bagaje cultural muy particular, y me abrió muchas posibilidades. Tan es así que hoy por hoy mi memoria emotiva a la hora de interpretar un personaje, o de hacer otro tipo actividad artística siempre me remito a muchas películas.
Y con el cine la radio. Pues llegó el momento en que había que hacer otras cosas. Como buen géminis, me aburro con mucha facilidad y más si siempre estoy haciendo lo mismo. Y es cuando Gilda Gómez (directora) y Doris Era (conductora) me dan la posibilidad de reportar temas cinematográficos en la Revista cultural entre un hola y un adiós de Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos, provincia vecina. Esos reportes después se convertirían en temas más culturales, pero yo era feliz a la una de la tarde grabando mis comentarios. Y bueno después llegaría CINEARTE, mi incursión por Radio Victoria de Girón, y no se cuantas emisoras mas donde reportaba hasta radio Progreso y todo lo demás que sabremos.
Entonces creo que fui afortunado en mi momento, a pesar de tantas carencia en pleno periodo especial.
Cartel para el documentalCanción para rachelde Carlos Barba. (2012)
UN DATO INTERESANTE
Desde el balcón de una azotea, un hombre en este siglo con catalejo en manos observa una ciudad nublada y lluviosa. Esa misma imagen se confunde con otra similar pero mas famosa la de Sergio en Memorias del subdesarrollo (1968) excelente clásico de Titón. Pero el primer hombre, el de este siglo se debate entre si sale de su casa acomodada e interactúa con la gente o se queda para siempre encerrado en su habitación. Así transcurre el cortometraje de ficción de Mauricio Rojas William que titulo Memorias…Con un elenco de poquísimos personajes Jordi Martínez destaca por el dominio del personaje y acopla perfectamente con los actores que completan el reparto. Su acento tropical matiza textos escogidos por los guionistas de importantes dramaturgos y obras a las que se le hace homenaje.
Memorias…gusta y encanta por el tratamiento del color utilizado y las gamas de blanco y negro que resaltan para llevarnos del pasado al presente.Lo más interesante del rodaje fué que aunque en la ambientación no hay girasoles los productores del films se las ingeniaban muy bien para que a Martínez no le faltaran, ya que según él estas flores lo retroalimentan espiritual e intelectualmente.
Y cómo manejabas tu tiempo.
Era terrible. Pero tenía un ángel conmigo siempre: mi abuela. Ella me retroalimentaba de una forma increíble. Yo entraba a las 8 de la mañana a trabajar y había veces que no regresaba más a casa hasta pasada las 10 de la noche. Porque en el día tenia que viajar a otros municipios, o preparar un cine debate, o presentar una exposición. Puedo hacer muchas cosas a la vez y no pierdo el hilo de lo que hago.
El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao
Me abrió puertas y ventanas, allí confirmé y puse en práctica mi versatilidad, aun y cuando muchos hoy, lo pueden ver de otra manera. Porque los tiempos cambian. Pero fue una etapa hermosa que me ha marcado de por vida.
Allí vi el resultado de muchas cosas, estenografías, muchas pinturas, personajes…
Durante algunos años expusiste en el Centro de Higiene y Epidemiología de la Ciénaga de Zapata.
Pues claro que si, con Elvira la promotora de ese centro, tuve exposiciones personales y colectivas en el centro de salud de Matanzas también.
Hay un cuadro tuyo que se llama Cinco un jarrón que tiene un contraste, un colorido y una emoción desenfrenada que salta a simple vista.
Cinco en un jarrón (2005) es mi primer óleo. Y sin embargo no lo tengo, nunca fue mío. Está desde 2005 en la ciudad de Ivry, Francia. Fue un regalo que hice y allá se conserva.
Quizás la gente piense que yo tengo muchas pinturas, y realmente lo menos que tengo son pinturas de mi autoría. Nunca he pintado para mí, porque no he encontrado hacer el cuadro que quiero. El que me produzca muchos sentimientos y que cada vez que yo lo vea sea el mejor de todos, y a lo mejor ya lo hice pero no lo tengo.
Tengo pinturas en tantas partes del mundo, en tantos lugares.
Cuanto han aportado las personas con las que te has relacionado al cabo del tiempo.
Ha sido una bendición la ayuda de tanta gente. En cambio, yo no he tenido mucha relación con pintores, muy poco. El más cercano que he tenido es un gran amigo al que hace años no veo Eliardo del Toro Brines, mi primera curaduría y única que he hecho con crítica incluida y programa de manos, la hice en una expo que tuvo este pintor guantanamero. Y que formaba parte del elenco de Korimakao.
Y contestando a tu pregunta, mucha gente, ha estado a mi alrededor, muchos ángeles como digo yo que han alumbrado mi camino. Y la experiencia más linda fue con Lina Pelletier una pintora y profesora de Québec, de la que nunca más he sabido nada.
El poeta, escritor y director teatral Efraín Otaño te dedicó su Elegía al girasol un texto hermosísiomo.
Efraín es una persona a la que yo admiro y respeto mucho. Es el tipo que me confió mi primer personaje en lo profesional en su espectáculo musical Girón antes y después (2002).Y con quien compartí la escena varias veces, de una sensibilidad por el arte muy particular y que vislumbró en mis pinturas cosas que yo como creador no había visto. En 2010 veo publicado su Elegía, y quede sorprendido porque era dedicado a mí, a mis girasoles y eso lo tengo como un gran premio.
Nuca hablas de un tema curioso que hace poco me enteré. ¿Quien te puso el seudónimo de Jordi Martínez?
Siempre me habían dicho Yordy como dimutivo de mi nombre verdadero, y de cariño, mi mamá, primas y hasta algunas amistades. Y obviamente yo me firmo así Jordi Martínez. Pero cuando sale en pantalla la película de Arturo Sotto Amor vertical posteriormente en el Taller de Critica Cinematográfica Mario Rodríguez Alemán, de mi ciudad en el colaboré varios años, yo hago un trabajo crítico sobre ese filme que expuse en el certamen. Y tuve la posibilidad en esa ocasión de reunirme antes de defender mi trabajo con el elenco de la película y su director, pero tuve mucha afinidad con tres de sus actrices Silvia Águila, Paula Alí, Micheline Calvert y Miriam Socorras, y fue Miriam la que me bautizó a lo “catalán” como Jordi con J e I latina a llovido mucho de ese entonces a la fecha.
Miriam Socorras es una excelente actriz y presentadora como le digo yo la Emperatriz de los papeles secundarios en el cine cubano. Pues tiene una larga filmografía en pequeños papeles aunque ha hecho otros muy grandes la recuerdo en Cecilia, Papeles secundarios, Zafiros locura azul, Habana station, Plaff, y otras tantas.
Girasoles al desnudo
¿Que es “Girasoles al desnudo”?
Un homenaje a mis iconos de la plástica, desde mi punto de vista. Es mi colección mas colorida y en la que he tratado de rescatar todos mis momentos en la pintura. Influenciado por un Van Gogh genial, inspirado por la obra de Eduardo Muñoz Bach y sus carteles, y de ahí en adelante Portocarrero, Dalí, Servando Cabrera, Wifredo Lam, Amelia, Zaida del Río en fin, mucha gente. Hasta alumnos que he tenido y que me han aportado un resto de cosas. Es un homenaje a un programa de TV que se llamaba Mirarte y también a la vida que es hermosa con todos sus contrastes.
Y desnudo porque los primeros que hice los cree en Villavicencio, bajo un calor macondiano y pegajoso y muchos los pinte “en cueros”.
La gente te conoce más por los girasoles que por otras obra tuyas...
Es lo que mas he desarrollado. Pero también he pintado caballos y mujeres bañándose en el río. Pero mi estilo es ese el de “pintar bolas amarillas con fondos azules y tallos verdes” como diría mi abuela.
Aunque tengo girasoles de todos los colores, negros, blancos, verdes azules en fin. Cuando trabajé en la escenografía de El parque de la sentencia, con la pintora canadiense Lina Pelletier recuerdo que le hice un cuadro de unos girasoles negros con ramas en verde limón en pastel, y ella feliz con aquellas flores. La pintura se llama Como hacer el amor con un negro sin cansancio muy sugestivo el titulo porque lo copiamos de una novela que ella se estaba leyendo.
¿El Van Gogh latino dicen algunas personas?
No para nada, jamás eso nunca. Eso lo publicó una amiga actriz en facebook pero no creo en eso, como chiste está muy bien pero no mas. Hay excelentes pintores en América Latina que hacen cosas maravillosas con los girasoles.Y el hecho de que yo pinte girasoles no quiere decir que me apropie de este título que no me pertenece, y muchas personas lo siguió utilizando pero nada que ver conmigo, ni son mis pretensiones .Prefiero que hablen de los girasoles de Jordi, no más. Y aclaro solo es un chiste de red social al que no le doy trascendencia.
¿Que es más fácil preparar un personaje, diseñar una escenografía o pintar un cuadro?
Cada cosa tiene sus especificidades. Su técnica, su emoción .Y pintar es un placer a pesar de cuando empiezo a embarrarme hasta ahí llegó la pintura, y la dejo para otro momento. Por eso soy mal pintor, y vuelvo a lo que digo antes no creo que sea muy relajante para mi, pero lo hago porque lo disfruto.
Los girasoles de Jordi
Cinco en un jarrón
Oléo s/ lienzo (2005)